miércoles, 2 de febrero de 2005

Espaguetti Dulce

Ayer teniamos casa llena, con visitas y entre ellos varios niños. Además, de esos niños 2 son especialmente dificiles de complacer, respecto a la comida.  Un detalle que no les guste y dejan de comer, empiezan a protestar y piden algo diferente.  De cena prepare una enorme olla de pasta con salsa pomodoro.  Cuando preparo la salsa pomodoro usualmente uso un poco de azucar para reducir la acidez natural del tomate, sin embargo anoche, me pasé de medida, asi que obtuve una salsa dulce. Intenté arreglarla agregandole agua y reduciendo, corrigiendo sal, adicionandole pimienta. Pero seguia el sabor dulce. Asi que le anuncie a todos que la pasta tenia un sabor particular y que si querian otra cosa, no habia problema. Podia hacer unos huevos, frijoles o panes con queso.  Les ofreci que probaran antes de servirles y sorpendentemente los niños quedaron encantados con el sabor y terminaron sirviendose dos veces. Los adultos tambien estuvieron comiendo con precaucion, pero lo terminaron aceptando.  Asi que debido a un accidente, nació la nueva salsa pomodoro dulce.


Publicado el 9/12/10

lunes, 10 de enero de 2005

Espaguetti con Hongos

Tuve la suerte de encontrar champiñones a buen precio, asi que me compré media libra. Pero no tenia claro como prepararlos. Para rematar, los olvidé en la oficina, asi que hasta ayer los pude cocinar. Finalmente decidi hacer unos espaguettis con hongos. Estaba solo, asi que prepare media libra de espaguetti.

No tenia una receta definida, asi que me dejé llevar por la imaginación y la experiencia, y al final tuve uno de los platos mas deliciosos de espaguetti que he probado en mi vida.

Estoy ansioso por repetir la experiencia, pero voy a dejar una semana, para no empalagarme.

domingo, 9 de enero de 2005

Experimento de cocina

El sabado pasado, empecé el proceso de fabricación de tocino casero. Para ello conseguí en una tienda especializada, sal rosada, que se usa para curar carnes.  Además de esta sal, mezclé azucar morena, sal corriente, ajo y pimienta recién molida.  Use panza de cerdo, también conocido como falda o pancetta. Dos cortes de 1 libra cada uno.  Luego en bolsas separadas, puse la carne, previamente frotada con la preparación.  Lo tengo refrigerado desde entonces y mañana es el gran dia, cuando voy a ponerlo al horno a 200 grados F.  Cuando el interior de la carne alcance esa temperatura, el producto estará listo para ser consumido. Mi expectativa es grande.  Lo primero que voy a preparar es espaguetti carbonara.
mmmmmmmmmmm

Publicado 29/10/10

sábado, 8 de enero de 2005

Exito total

El sábado junto con las primeras luces del día, salté de la cama para hacer la última parte del proceso de fabricacion de tocino casero. Puse mi horno a 250 grados farenheit y cuando llegó a la temperatura apropiada, puse la carne en una bandeja para hornear y tenia listo el termometro.  Al llegar la temperatura interna de la carne a 170 grados farenheit, podia considerarse listo para consumir.  Puse el horno con 30 minutos de tiempo. Pero pasados los primeros treinta minutos, la carne se miraba aun cruda, aunque habia soltado algo de liquidos. Al medir la temperatura, apenas habia llegado a los 100 grados. Asi que decidi subir a 300 grados el horno.  Otros treinta minutos, y la carne cambió de color, soltó mas liquidos, y al medir la temperatura estaba en los 140 grados. Para ese momento, empece a tener dudas, no tenia a mano la receta, asi que no recordaba el tiempo, ni la temperatura exacta, que recomendaban. Pero decidí darle otra media hora.  Con satisfacción noté que la temperatura interna subió hasta los 160 grados, y asi se mantuvo, durante la siguiente media hora.  Asi que decidí concluir la fase de horneado.  No podía esperar a que se enfriara para probarlo. Asi que corté un buen pedazo y.... FANTASTICO!!!!, un poco seco, debido al proceso, pero con un sabor intenso.  Inmediatamente puse una olla con agua a hervir, y me puse a picar cebolla, ajo y sacar el queso parmesano y los huevos, para preparar: Pasta Carbonara.  Después de media hora, tenía frente a mi, un espectacular plato de pasta, con trozos grandes de tocino (elaborado por mi), un gran trozo de pan, que recalente aprovechando el horno y lo último de una botella de vino blanco. 

No podía pedir más, fue un sábado genial y la elaboración de tocino, un EXITO TOTAL....

Publicado 2/11/10

viernes, 7 de enero de 2005

Exito total

El sábado junto con las primeras luces del día, salté de la cama para hacer la última parte del proceso de fabricación de tocino casero. Puse mi horno a 250 grados farenheit y cuando llegó a la temperatura apropiada, puse la carne en una bandeja para hornear y tenia listo el termómetro.  Al llegar la temperatura interna de la carne a 170 grados farenheit, podía considerarse listo para consumir.  Puse el horno con 30 minutos de tiempo. Pero pasados los primeros treinta minutos, la carne se miraba aun cruda, aunque había soltado algo de líquidos. Al medir la temperatura, apenas había llegado a los 100 grados. Así que decidí subir a 300 grados el horno.  Otros treinta minutos, y la carne cambió de color, soltó mas líquidos, y al medir la temperatura estaba en los 140 grados. Para ese momento, empecé a tener dudas, no tenia a mano la receta, así que no recordaba el tiempo, ni la temperatura exacta, que recomendaban. Pero decidí darle otra media hora.  Con satisfacción noté que la temperatura interna subió hasta los 160 grados, y así se mantuvo, durante la siguiente media hora.  Así que decidí concluir la fase de horneado.  No podía esperar a que se enfriara para probarlo. De modo que, corté un buen pedazo y.... FANTÁSTICO!!!!, un poco seco, debido al proceso, pero con un sabor intenso.  Inmediatamente puse una olla con agua a hervir, y me puse a picar cebolla, ajo y sacar el queso parmesano y los huevos, para preparar: Pasta Carbonara.  Después de media hora, tenía frente a mi, un espectacular plato de pasta, con trozos grandes de tocino (elaborado por mi), un gran trozo de pan, que recalenté aprovechando el horno y lo último de una botella de vino blanco. 

No podía pedir más, fue un sábado genial y la elaboración de tocino, un ÉXITO TOTAL....

Publicado

jueves, 6 de enero de 2005

Fiambre dulce

En mi país se celebra en noviembre el dia de los santos difuntos. Ese dia se visita a los familiares y amigos fallecidos y enterrados en los diversos cementerios. Entre las tradiciones culinarias de ésta época, destaca la preparación del fiambre.  Es un plato frio, compuesto de vegetales, carnes, embutidos, encurtidos, productos lácteos y condimentos muy variados. El resultado de mezclar apropiadamente los ingredientes es una especie de ensalada donde predominan los sabores salados y ácidos.  Hay dos variedades principales de fiambre, el colorado o rojo y el blanco. La diferencia es que uno lleva remolacha y el otro no.  Hace años descubrí una tercera variedad, el Fiambre Dulce, muy poco conocida, pero realmente deliciosa.  La diferencia radica en la elaboración de una salsa, compuesta de panela, canela, pimienta gorda, jengibre y agua de anis. Se prepara un tradicional fiambre rojo o blanco, se le quitan todos los jugos propios de la preparacion, y se le agrega la salsa dulce.  El resultado es un intenso sabor agridulce, combinado con las multiples texturas que aporta el fiambre.  Ayer lo realicé por primera vez, gracias a la colaboracion de mi amigo G... quien me brindó la receta familiar.  Cabe decir que no a mucha gente le gusta, nisiquera pensar en la combinación de estos elementos.  Esto talvez explique lo poco conocido de la receta. Sin embargo, para gourmets como yo, este platillo es simplemente, imperdible!!!.

Publicado  4/11/10

miércoles, 5 de enero de 2005

Ensalada César

Durante mucho tiempo estuve alejado de las ensaladas, especialmente cuando devorar incontroladamente, era un hábito. Pero ahora, con la necesidad de ahorrar plata, he redescubierto el mundo de los manjares naturales y fríos.  Debido a que es una tendencia mundial, ahora hay muchas ofertas en los restaurantes, pero una de las que mas me ha gustado recientemente es la ensálada césar.  Su nombre no podría ser mas apropiado, su preparación requiere de las mejores lechugas, un aderezo con sabor fuerte, que contrasta maravillosamente con la textura de la lechuga, los crotones de pan y el tocino frito. Un poco salado, pero que logra impregnar cada hoja con su particular gusto.  Al mismo tiempo es una ensalada simple y como salida de un banquete real.

Publicado 8/11/10

Fiambre Dulce

Dentro de las tradiciones de noviembre en mi país, destaca la elaboración del fiambre, un plato frio compuesto por verduras, legumbres, carnes, embutidos, productos lácteos, conservas entre otros productos. El resultado es una ensalada donde predominan los sabores ácidos y salados.  Hay dos variedades el rojo y el blanco. La diferencia es que uno lleva remolacha y el otro no. Cada región del país le da su toque particular. Sin embargo, hace años descubrí una tercera variedad, el fiambre dulce, al cual se le retiran todos los jugos propios de la preparación, y se le agrega una salsa preparada con panela, pimienta gorda, canela, jengibre y agua de anis. El resultado es un intenso sabor agridulce, con las distintas texturas propias del fiambre.  Ayer lo preparé gracias a la receta familiar proporcionada por mi amigo G...  hay gente que no tolera ni siquiera la idea de mezclar esta salsa con el fiambre, sin embargo para un Gourmet como yo, la experiencia era imperdible.

Publicado 4/11/10

Tocino II

Bueno debido al gran éxito de mi tocino casero, ayer domingo, compré mas pancetta, para hacer otro poco. La semana pasada, en la casa estuvimos haciendo "todo" con tocino, huevos, frijoles, sandwiches, pasta, pizza, y todo lo que se nos ocurría. Como consecuencia, nos acabamos las dos libras en una semana.  Coincidentemente, recibimos mas visitas esta semana, lo que contribuyó a acrecentar la fama del tocino y a que se acabara pronto. Pero hoy empezaré el proceso, y dentro de 7 dias, tendremos provisión de nuevo.

Publicado 8/11/10

domingo, 2 de enero de 2005

Tocino casero

Ayer preparé la segunda tanda de tocino casero, esta vez habia conseguido un buen trozo de pancetta en el mercado, mucho mas barato, que el anterior.  Otra variación de la receta es que agregué panela, lo que le dió un sabor más dulce.  El resultado fue bastante distinto al anterior, en sabor, color y textura.  Preparé un poco de pasta Arrabiatta, deliciosa. Con trozos de esto que parecia menos tocino y mas carne en conserva. Esto porque no tenia las capas de grasa típicas del tocino.  Eso no significa que no me gustara, al contrario. Pero veo el resultado de aumentar entre otras cosas la proporcion de sal rosada y agregar la panela. Ahora tengo nuevas ideas, entre ellas, quiero preparar un tipo de carne en conserva china, que en los restaurantes cantoneses le agregan al chow mein y arroz frito.

Publicado: 16/11/10

sábado, 1 de enero de 2005

Cordon Blue

Ayer prepare un delicioso Cordon Blue, compré dos enormes pechugas, jamon virginia, queso kraft y tocino. Tenia pan del dia anterior, asi que lo tosté y luego lo desmenucé con las manos. Preparé por otro lado una crema de pollo bastante espesa.  Las pechugas las aplané las salpimenté y les puse una rodaja de jamon, una de queso y una lonchita de tocino.  Las enrollé asegurandola con palillos de dientes.  Despues las puse en un molde para hornear y las cubrí con la crema de pollo y luego con la miga de pan y una generosa capa de queso parmesano. Horno a 300F por 45 minutos. Resultado, deliciosoooooooo!

A todos les gustó mucho....

Publicado el 14/12/2010